Del 1 al 4 de noviembre del 2016

XLI Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica

PRESIDENTE DEL XXIV Congreso Nacional de Medicina

 Dr. Diego BrosioDr. Diego Brosio

Estimados colegas:

En nombre de la Sociedad Argentina de Medicina tenemos el agrado de convocarlos al XXIV Congreso Nacional de Medicina y al II Congreso Internacional Ibero Panamericano de Medicina Interna presidido por la Dra. Pilar Román Sánchez y Dr. Felipe Melgar Cuellar que se llevara a cabo entre el 1 y el 4 de noviembre de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Congreso de Medicina Interna es el evento de habla hispana, que convoca aun creciente número de médicos de Argentina, América y España, con más de 6500 participantes y 1400 trabajos presentados en el último Congreso de 2015.

La convocatoria anual a este Congreso se ha visto fortalecida año a año no solo por la cantidad de participantes, expositores, invitados nacionales y extranjeros, médicos residentes, etc. sino también por el numeroso despliegue de distintas actividades que se fueron congregando a partir de las inquietudes con que los médicos del país han nutrido esta actividad. Un verdadero curso intensivo de actualización médica en cuatro días. Con la posibilidad de acceder a los mejores docentes clínicos, y especialistas de todas las especialidades que nos acompañan desde sus Sociedades.

El reconocimiento a la trayectoria de estos encuentros permite que, a más de veinte años, podamos exhibir una capacidad para renovar el conocimiento frente a los problemas y desafíos que enfrentamos para atender la salud en los distintos contextos en que desarrollamos nuestra inserción profesional. En este sentido cada Congreso se propone como un desafío y su preparación pretende contemplar las necesidades y expectativas de la mayor cantidad de médicos a nivel nacional e Ibero América.

Estos encuentros son una enorme oportunidad para todos los médicos:

  • Para acceder a la medicina del hoy
  • Para exponer logros y avances de cada equipo de trabajo en un gran desafío frente a un foro internacional
  • Para descubrir nuevas formas de ver e investigar, y luego llevar y reproducir estas novedades, cada uno en su medio
  • Para recoger nuevas ideas y aportes originales
  • Para enriquecerse en el interactuar con colegas de escenarios similares o discímiles
  • Para acercarse y recibir aportes de profesionales reconocidos del mundo ("desde la tinta del paper, a la cercanía suficiente como para estrechar manos e interactuar)

Los encuentros profesionales suponen no solo exhibir hallazgos sino también y principalmente compartir problemas, visibilizar estas situaciones muchas veces nos permite conocer dinámicas de trabajo que resultan novedosas, proyectar actividades con otros colegas que transitan situaciones similares o comparten nuestras preocupaciones e intereses. El encuentro presencial resulta superador de las instancias de contactos electrónicos permitiendo luego mantener continuidad abriendo nuevas oportunidades.

Una de las actividades destacadas de los últimos congresos es el creciente espacio ocupado por los residentes, a la que el año pasado se sumó "La escuela de líderes tanto para jóvenes y emprendedores médicos de planta como para futuros jefes de residentes" dirigida a establecer un ámbito de formación, intercambio y discusión con el fin de cualificar la actividad de estos Jefes.

En esta ocasión la convocatoria es más amplia, abarca a colegas de diferentes disciplinas clínicas, a todas las provincias del país y una muy atractiva oportunidad para colegas de países de la región y de Europa. Si bien, a veces las realidades son disímiles, la salud y los problemas de salud, la organización de servicios, el financiamiento, la investigación, el pluriempleo médico, son parte de una agenda de temas –algunos consolidados y otros emergentes- que requieren nuestra atención y para los cuales reservamos espacios de debate, privilegiando la articulación entre instancias regionales, nacionales internacionales, expertos académicos y profesionales, profesionales de destacada trayectoria y médicos residentes.

Finalmente, renovamos esta cálida y entusiasta convocatoria a este Congreso ; una oportunidad de contactarnos nuevamente, actualizarnos, participar activamente, y por supuesto seguir estrechando lazos.

Los esperamos muy pronto, en noviembre de 2016 en nuestra ciudad. Les enviamos un cálido saludo.


Dr. Diego Brosio
PRESIDENTE DEL XXIV Congreso Nacional de Medicina
Sociedad Argentina de Medicina

Autoridades | Trabajos | Inscripción | Lugar | Sponsors | Contacto
Sociedad Argentina de Medicina © Copyright 2024 - Todos los derechos reservados